SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El director entrante de la UASD-Recinto San Francisco, maestro Roberto Marte García, anunció el conjunto de medidas que asume como compromiso las cuales implementará en la gestión que comenzó la mañana del lunes 18 de julio y se extenderá a igual fecha del 2026.
Su prioridad inmediata es recuperar la matrícula de estudiantes inscritos que se ha ausentado en números significativos, ya que en el 2018 su población ascendía a unos 17,500 y la actual que recibe Marte García es menor de 12,000 alumnos lo que pone a esta academia dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con categoría de Recinto, en riesgo de caer a la condición de centro universitario.
El Mtro. Roberto Marte García afirmó que actualizará la oferta académica ya que no se puede formar profesionales en el 2022 con una currícula del 2014.
En ese sentido adelantó que se impartirán las carreras de odontología, veterinaria, publicidad, ecoturismo, alimentos y farmacia; creará el liceo experimental para las prácticas pedagógicas, instalará un aula científica a manera de la que funciona en el liceo Dr. Miguel Canela Lázaro, de la ciudad de Salcedo, abrirá una guardería o estancia infantil para que las madres que estudian y los docentes puedan concentrarse mientras están en clases y se destinará un aula para enseñanzas del manejo del computador a los maestros análogos que aún no tienen destrezas y sean dedógrafos punchando el teclado.
Marte García además aseguró que creará la Unidad de Atención Primaria en Salud, para lo cual ya el rector Editrudis Beltrán envió una avanzada que le rendirá un informe.
El maestro Roberto Marte García designó a la periodista Mtra. Nelly Then como directora de Planificación y Desarrollo y a la Mtra. Josefina Taveras Vargas la nombró como directora de Extensión con la responsabilidad de lograr la más calurosa vinculación de la academia con la sociedad. Los grupos culturales serán renovados, se reestructurarán y se cantará el Himno Nacional completo, no mocho como se lo dijo al profesor Jesús Vizcaíno, que se entonarán sus 12 estrofas porque las últimas son las buenas y no se han cantado para que el pueblo no se forme con ellas y lo dejaron en la introducción.
Agregó que gestionará la edificación de las infraestructuras que faltan y dirigiéndose al líder estudiantil Joel Martínez expresó “pero no la vamos a pedir con movilizaciones, ni a garatas con puño, ni en teorías; haremos un diseño estructural de la obra con su presupuesto para cuando vayamos a solicitarla donde el senador no estemos improvisando”.